Fomentar habilidades socioemocionales en niños/as con altas capacidades: estrategias para una intervención eficaz
Autor/es: Menéndez Miranda, Mariana Heloisa
Director/es: Miquel Abril, Maria Dolors
Titulación: Máster Universitario en Psicopedagogía
Fecha de defensa: 2023-12
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Los niños y niñas de altas capacidades a menudo poseen habilidades cognitivas excepcionales, pero pueden enfrentar desafíos para desarrollar habilidades sociales adecuadas, lo que puede afectar su bienestar general y su éxito futuro. Este trabajo, tiene como objetivo proponer un marco de intervención para mejorar las habilidades sociales en niños/as superdotados que carecen de competencia en las interacciones sociales. El estudio se basa en fundamentos teóricos de la psicología del desarrollo, la psicología educativa y el aprendizaje socioemocional para diseñar un programa de intervención integral. El marco integra una variedad de estrategias, que incluyen capacitación en habilidades sociales, tutoría entre pares y apoyo individualizado, para abordar las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades y fomentar su desarrollo social. La efectividad del marco de intervención propuesto se evaluará a través de un diseño de investigación de métodos mixtos, incorporando observaciones cualitativas, evaluaciones cuantitativas y medidas de autoinforme. Los hallazgos de esta investigación proporcionarán información valiosa para educadores, psicólogos y padres interesados en promover el bienestar social de los niños y niñas de altas capacidades.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_Mariana Heloisa Menendez ...
Tamaño: 1.170Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM