Determinantes de la salud y servicios públicos en odontología. Grado de conomiento de los alumnos de odontologia en la UEM
Author/s: Frías Senade, Manuel
Advisor/s: Mansilla Domínguez, José Miguel
Date of defense: 2023-12
Type of content:
TFM
Abstract:
La odontología a diferencia de las demás ramas sanitarias no goza de una integración plena en el Sistema Nacional de Salud y, además, la transferencia en materia de sanidad a las distintas Comunidad Autónomas provoca diferencias dentro de la cartera asistencial, creando confusión en el conocimiento acerca de prestaciones, algo que sucede del mismo modo en Europa.
Objetivos: Dentro de los objetivos de este TFM están los de analizar los distintos modelos asistencial dentales existentes en España y nuestro entorno, así como el de evaluar el grado de conocimiento de los alumnos de odontología de la Universidad Europea de Madrid sobre ellos y la importancia de los determinantes de la salud y su relación con la salud oral.
Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, tomando como muestra a los alumnos de odontología de la Universidad Europea de Madrid, la recogida de datos se completó gracias a un cuestionario de elaboración propia que consta de tres bloques, información general, modelos asistenciales y cartera de servicios y determinantes de la salud, divididos en 17 preguntas. El análisis de los datos recogidos se llevó a cabo mediante una tabla de volcado de datos, elaborada con el programa Microsoft Excel.
Resultados: 110 alumnos contestaron a la encuesta de los cuales la mayoría (43) eran españoles, y mayores de 24 años. Las opiniones sobre modelos asistenciales y determinantes de la salud, se resume en que cerca de un 22% no sabe si existen tratamientos dentales gratuitos en su país y un 42% afirma que los existen serían suficientes y no los ampliarían. Igualmente, un 90% de media de los encuestados afirman que existe una relación directa causa-efecto entre pobreza/baja educación y enfermedad oral.
Discusión: Existe una diferencia significativa entre la literatura y los resultados obtenidos en la segunda parte de nuestro cuestionario, no siendo así en relación con los artículos seleccionados sobre determinantes de la salud y la interpretación e importancia de los alumnos sobre los mismos.
Conclusiones: En lo que refiere a los modelos asistencial podemos afirmar que existe un desconocimiento por parte del alumnado de odontología sobre grupos poblacional y tratamientos adscritos a la cartera asistencial de las diversas regiones o países, mientras que en lo referente a los determinantes sociales de la salud los alumnos si son en gran número conocedores de la relación directa entre pobreza, nivel cultural o falta de oportunidades con una peor salud oral por parte de los pacientes.
Files in this item
Size: 1.406Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM