¿Son necesarias las enfermeras escolares en Vitoria-Gasteiz? Visión de los progenitores y los profesores
Autor/es: Palacios Rodríguez, Itsaso
Director/es: Belinchón de Miguel, Pedro
Titulación: Máster Universitario en Salud Pública
Fecha de defensa: 2023-11
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Según el Consejo General de Enfermería, en el País Vasco hay una enfermera escolar por cada 21.000 estudiantes, frente a la recomendación general de una por cada 750 de la National Association of School Nurses. Diversos estudios demuestran los beneficios en la promoción de salud y la prevención de enfermedades gracias a su función asistencial, docente, gestora e investigadora. De esta manera y trabajando interdisciplinarmente con el resto de profesionales de los centros educativos, se abarca la esfera biopsicosocial del alumnado, y por ende, la de los progenitores y docentes.
Objetivo: Evaluar la necesidad percibida de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz por parte del profesorado y de los/as progenitores/as o tutores legales de las alumnas y alumnos comprendidos entre primaria y bachiller de Vitoria-Gasteiz.
Metodología: Se realizó un estudio piloto cuantitativo, observacional y transversal, mediante cuestionarios ad hoc online basados en cuestionarios validados de otros estudios realizados en poblaciones similares. Se obtuvieron 156 respuestas de progenitores y 48 del profesorado.
Resultados: El 87,8 % de los progenitores refirieron no contar con enfermera escolar, al 91,7 % les gustaría contar con su presencia, y el 83,9 % consideró esta figura importante o muy importante. Además, casi el 60 % tendría en cuenta la presencia de esta figura a la hora de realizar la inscripción del alumnado. El acoso escolar y la salud mental fueron los temas que más les gustaría que se trabajasen en los centros educativos. Finalmente, en caso de ofrecer un servicio extraescolar, la enfermera escolar obtuvo la mayor puntuación entre los propuestos.
Respecto al profesorado, el 70,8 % consideró tener conocimiento escaso o muy escaso de enfermedades agudas y/o crónicas de su alumnado. El 73 % de los encuestados no conocía la figura de la enfermera escolar y el 91,7 % refirió que en su centro no había enfermera escolar. Aun así, el 79,2 % consideró necesaria su presencia y el 95,8 % afirmó sentirse más seguro/a ante una urgencia o accidente.
Conclusiones: Los progenitores y los profesores perciben mayor seguridad, confianza y tranquilidad teniendo enfermeras escolares.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_Itsaso_PalaciosRodriguez.pdf
Tamaño: 755.2Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM