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    Implementación y diseño de un sistema avanzado de guiado y control del movimiento en superficie para el aeropuerto de Madrid

    Autor/es: Ibero Alastuey, José
    Director/es: Gutierres Richaud, Rocío
    Palabra/s clave: A-SMGCS; Control guiado; Python; Ruta; Taxi
    Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
    Fecha de defensa: 2023-09
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6767
    Resumen:
    En el siguiente Trabajo Fin de Máster, se aborda la necesidad de mejorar las operaciones en tierra en el aeropuerto de Madrid. Se identifica una gran oportunidad para implementar un Sistema Avanzado de Guiado y Control del Movimiento en Superficie (A-SMGCS). El sistema actualmente en uso se considera obsoleto y presenta ciertas desventajas en comparación con sistemas más avanzados, los cuales reducen los tiempos de taxi, aumentan la seguridad y disminuyen la carga de trabajo de los controladores. Además, los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y el desarrollo del Machine Learning permiten la creación de herramientas y sistemas que, hasta hace unos años, resultaban complejas y difíciles de obtener. Aprovechando esta evolución, resulta interesante considerar esta opción con el propósito de convertir el Aeropuerto de Madrid en uno de los aeropuertos más eficientes, seguros y sostenibles. En este trabajo se destacan los beneficios que esto traería al aeropuerto de Madrid, presentando las diferentes fases de implementación necesarias para que el proyecto sea ejecutado con éxito y cumpla con todos los requisitos existentes. Además, con el objetivo de demostrar el tipo de herramienta que se pretende desarrollar y los posibles beneficios que puede aportar, se ha creado un código en Python que resalta las posibles mejoras en los tiempos de taxi. A través de este análisis, se logra reducir significativamente el tiempo de taxi, lo que confirma la capacidad de mejorar las operaciones de las aeronaves en el aeropuerto.
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    Nombre: tfm_JoseIberoAlastuey.pdf
    Tamaño: 4.009Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

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