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Estructura cerebral en alumnos con altas capacidades y su relación con el aprendizaje: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Povoa Quaresma Tavares, Ana Filipa | |
dc.contributor.author | Sanz López, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2023-11-25T12:31:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-25T12:31:50Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.citation | Sanz, O (2023). Estructura cerebral en alumnos con altas capacidades y su relación con el aprendizaje: una revisión sistemática [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/6516 | |
dc.description.abstract | Las altas capacidades están estrechamente relacionadas con la fisionomía cerebral, el cociente intelectual y la capacidad cognitiva, pero, el hecho de contener estos aspectos no te asegura llegar a desarrollarla por lo que, en este proceso, intervienen una serie de factores ambientales (entorno, aprendizaje, motivación, etc.) los cuales hay que tener muy en cuenta. Esta revisión sistemática tiene el objetivo de analizar las intervenciones en el ámbito académico y de desarrollo de diversas capacidades llevadas a cabo en niños con altas capacidades de entre 6 y 12 años. Para ello, se ha seguido la metodología PRISMA. Las fuentes utilizadas son Dialnet, ERIC, PubMed, Scopus y Web of Science. Los criterios de inclusión fueron: artículos cuantitativos y cualitativos, cuya muestra estaba compuesta por niños de entre 6 y 12 años, publicados entre 2017 y 2023 y escritos en inglés o español. Dentro de los resultados obtenidos, todas las investigaciones provocaron cambios significativos en algún aspecto relacionado a las altas capacidades (motivación, desarrollo académico, autoconcepto, etc.), especialmente aquellos programas donde se aplicó metodología innovadora y actividades desafiantes para el rendimiento del alumnado. Tras este análisis, se concluyó que, la educación se ha de enfocar hacia rutas en las que el alumno se sienta desafiado y retado, que el profesorado y entidades escolares han de profundizar en el conocimiento de sus alumnos y, que el entorno en el que esto se desarrollan ha de aportarles el suficiente combustible como para que puedan desarrollarse con plenas facultades. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Estructura cerebral en alumnos con altas capacidades y su relación con el aprendizaje: una revisión sistemática | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Educación Especial | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Altas capacidades | es |
dc.subject.keyword | Superdotados | es |
dc.subject.keyword | Estructura cerebral | es |
dc.subject.keyword | Metodologías innovadoras | es |
dc.subject.keyword | Motivación | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |