Propuesta de intervención para trabajar las funciones cognitivas en alumnado con discapacidad intelectual
Autor/es: Barajas Blanco, Helena
Director/es: Más Torrecillas, Vicente Javier
Palabra/s clave: Discapacidad intelectual; Funciones cognitivas; Programa de intervención; Actividades
Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
Fecha de defensa: 2023-10
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El actual Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en una propuesta de intervención diseñada para fomentar las funciones cognitivas en el alumnado con discapacidad intelectual. Asimismo, este trabajo tiene la intención de mejorar el proceso de inclusión y la participación en las competencias de la vida diaria en relación con la sociedad actual. Las funciones cognitivas son procesos mentales esenciales para poder llevar a cabo cualquier actividad cotidiana siendo capaces de procesar todo tipo de información y permitiendo así la interacción y adaptación con en el mundo que nos rodea, tanto a nivel individual como grupal. Se plantea una propuesta de intervención para una alumna con esclerosis tuberosa que presenta barreras para la participación y la comprensión, con la consideración de poder utilizarse para otros casos. Se han elaborado actividades de aprendizaje con estrategias y material de apoyo, en base a seis funciones cognitivas, con la finalidad de poder trabajar aquellos aspectos que previamente han sido observados y necesitan fortalecerse. Finalmente, se analizarán los datos obtenidos a partir de la intervención, conociendo así su evolución cognitiva, las estrategias aplicadas y las facilidades y dificultades encontradas durante el proceso.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_Helena Barajas Blanco.pdf
Tamaño: 769.3Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM