Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de metodologías activas y tecnología educativa en la enseñanza de Geografía e Historia: una propuesta competencial para la Educación Secundaria Obligatoria
dc.contributor.advisor | Ledesma González, Oswaldo | |
dc.contributor.author | Molina Vicente, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T10:48:49Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T10:48:49Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.citation | MOLINA, L (2023). Integración de metodologías activas y tecnología educativa en la enseñanza de Geografía e Historia: una propuesta competencial para la Educación Secundaria Obligatoria [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Canarias]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/6419 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de máster desarrolla una propuesta de programación didáctica enmarcada en la ley educativa LOMLOE y el currículo fijado por el Gobierno de Canarias para el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria en la materia de Geografía e Historia. La programación se compone de 9 situaciones de aprendizaje a través de las cuales el alumnado adquirirá las competencias clave y específicas establecidas para la etapa desde un aprendizaje competencial y significativo, y a través de procesos de enseñanza-aprendizaje en los que cobrará un gran protagonismo el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en coherencia con el programa digital del centro, que proporciona al alumnado un iPad como herramienta de trabajo, y el trabajo cooperativo a través de metodologías de aprendizaje basado en tareas, problemas y proyectos para la adquisición de los saberes vinculados a la Geografía Física y la Historia de la Edad Antigua. Se conjugarán modelos de enseñanza como la enseñanza directa con el modelo expositivo, el memorístico, el deductivo y el inductivo, junto a los organizadores previos y la formación de conceptos con la investigación guiada desde el modelo social de la investigación grupal, buscando que el alumnado se convierta en un sujeto activo, participativo y autónomo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de desarrollar las competencias fijadas en el currículo a fin de formar un alumnado con capacidad de colaboración, comunicación y resolución. La programación didáctica recoge un apartado dedicado a la atención a la diversidad en el contexto del aula a la que se destina dicha programación, en la que se encuentran un alumno ALCAIN y un alumno y una alumna con TDAH, sin presentar en ninguno de los casos medidas extraordinarias o adaptaciones curriculares en el contenido de la materia. En relación al diseño de la evaluación del aprendizaje del alumnado, ésta será continua, formativa e integradora, y combinará el uso de herramientas como el diario de clase y el diario de aprendizaje con cuestionarios y la aplicación de rúbricas; se emplearán la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación con el objetivo de promover los procesos de metacognición. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Integración de metodologías activas y tecnología educativa en la enseñanza de Geografía e Historia: una propuesta competencial para la Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Canarias | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Proceso enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Tecnología educativa | es |
dc.subject.keyword | Trabajo cooperativo | es |
dc.subject.keyword | Aprendizaje competencial | es |
dc.subject.keyword | Aprendizaje significativo | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |