Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje para vivir: enseñar, estudiar y adaptarse a la realidad repensando las barreras
dc.contributor.advisor | Ramos Herrera, Carmen Delia | |
dc.contributor.author | Mederos Molina, Ligia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T10:48:37Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T10:48:37Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.citation | MEDEROS, L (2023). El aprendizaje para vivir: enseñar, estudiar y adaptarse a la realidad repensando las barreras [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Canarias]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/6397 | |
dc.description.abstract | Se presenta una programación didáctica para el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) para el curso 2022/2023, en concreto, para el primer ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos. Esta programación, basándose en las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos base, ha desarrollado diez Unidades de Trabajo establecidos por la legislación vigente por la que se regula el ciclo y, por consiguiente, el módulo. El objetivo es que, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumnado realice la adquisición de habilidades, conocimientos y competencias personales, sociales y profesionales que puedan interiorizar en su día a día y sobretodo, en el ámbito laboral. Para la realización de esta programación, se ha tenido en cuenta el contexto del centro y la realidad más próxima a ella. También, se ha procurado implementar metodologías innovadoras junto con otras más tradicionales, sin embargo, se desarrollan teniendo en cuenta los principios del enfoque constructivista. Además, al diseñar las actividades programadas, se han seguido los principios instruccionales de Merrill, que incluyen la activación, la demostración, la aplicación y la integración. Así, atenderse a diferentes estadios cognitivos del alumnado, sus diferentes ritmos de aprendizaje y, con ello, se pueda a su vez atender a la diversidad en el aula. Adicionalmente, esta programación promueve la educación en valores, la igualdad y se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se adjuntan las conclusiones acaecidas tras la elaboración de la programación didáctica, las referencias y materiales que la sustentan en los anexos, que pueden ampliar la información desarrollada. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | El aprendizaje para vivir: enseñar, estudiar y adaptarse a la realidad repensando las barreras | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Canarias | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Programación didáctica | es |
dc.subject.keyword | Formación y Orientación Laboral | es |
dc.subject.keyword | Metodología | es |
dc.subject.keyword | Competencias | es |
dc.subject.keyword | Atención a la diversidad | es |
dc.subject.keyword | Docente | es |
dc.description.methodology | Presencial | es |