Programación didáctica del módulo de Formación y Orientación Laboral para el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Técnico en Química Industrial. Unidad didáctica: búsqueda de empleo. Análisis y mejora del perfil profesional
Autor/es: Orts Pérez, María Isabel
Director/es: Sánchez González, Begoña
Palabra/s clave: Formación y Orientación Laboral; Aprendizaje significativo; Unidad didáctica; Metodologías activas; Búsqueda de empleo
Titulación: Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-04
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
En el presente Trabajo Final de Máster se ha realizado una presentación y un posterior análisis crítico y propuesta de mejora de la programación didáctica del departamento de Formación y Orientación Laboral para el ciclo formativo de Técnico Superior en Química Industrial, impartido en el Instituto de Educación Secundaria Vicent Castell i Doménech sito en Castelló de la Plana. Para ello, se ha llevado a cabo una contextualización del centro y del alumnado, cuyo principal fin es alcanzar una gran adaptabilidad y personalización en la propuesta de mejora de la programación didáctica. De este modo, el alumnado conseguirá un aprendizaje realmente significativo adaptado a su realidad y entorno social y familiar. Se hará referencia al marco normativo estatal y autonómico, ya que además de ser de obligada observancia, es el que marca los contenidos, exigencias mínimas, objetivos, competencias, criterios de evaluación y demás datos que nos han servido de guía en la mayor parte del desarrollo de este Trabajo Final de Máster. Posteriormente, se ha desarrollado una Unidad Didáctica incluida en el módulo de FOL del primer curso del ciclo formativo de Técnico Superior en Química Industrial. En concreto la Unidad Didáctica que se ha elaborado ha sido “Búsqueda de Empleo. Análisis y mejora del perfil profesional”, la cual está integrada en el bloque de contenidos relativos a la orientación e inserción laboral. Las metodologías que se emplearán durante las sesiones de dicha Unidad Didáctica serán variadas para construir unas clases dinámicas, divertidas y participativas. Se utilizarán metodologías activas como el aprendizaje basado en juego, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas, así como servirán como grandes herramientas el uso de TICs, la generación de debates y el brain storming.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_MARIA ISABEL ORTS PEREZ.pdf
Tamaño: 2.490Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM