• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Intervención psicoterapéutica integradora en un caso de ansiedad ante evaluación

    Autor/es: Martínez Rodríguez, Silvia
    Director/es: Ángel Ardiaca, Carolina Noemí
    Palabra/s clave: Ansiedad; Ciclo vital; Enfoque integrador; Identidad; Marco cognitivo conductual; Marco familiar sistémico
    Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Fecha de defensa: 2023-03
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/4951
    Resumen:
    La ansiedad frente a los exámenes puede limitar e interferir en la vida de algunos estudiantes. El presente estudio de Caso Clínico se inicia a partir de esta consulta, si bien, a medida que tiene lugar la intervención con la paciente, afloran otras circunstancias y problemáticas que trascienden el motivo de consulta inicial. Debido a éstas, los profesionales involucrados se plantean la insuficiencia del abordaje cognitivo-conductual planteado en un primer momento, por existir en el sistema familiar aspectos estructurales y comunicacionales que frenan la evolución positiva de la paciente. Este escenario conduce a los terapeutas a abrazar las bonanzas de trabajar desde un enfoque integrador, dando cabida a una mirada más amplia, y decidiendo acometer el proceso terapéutico desde un marco familiar-sistémico, como complemento al trabajo individual realizado con la paciente desde los marcos cognitivo-conductual y farmacoterapéutico. Se expone la evolución de este Caso Clínico, acometida en dos fases en las que, en la primera de ellas, se trabajó exclusivamente con la paciente, para posteriormente, trabajar con el sistema familiar durante la segunda fase. La intervención resultó exitosa, facilitando a la paciente la construcción de su identidad, diferenciada de las normas y creencias que rigen su sistema familiar. Desarrollar su autoestima, autopercepción, responsabilidad y autonomía le ha permitido transitar a una nueva fase en su ciclo vital, el inicio de su vida universitaria en otro país, acorde a sus objetivos de crecimiento personal.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: tfm_SilviaMartinezRodriguez.pdf
    Tamaño: 6.903Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados