Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de la metodología aprendizaje basado en retos (ABR). Una intervención en estudiantes universitarios en Ecuador
dc.contributor.advisor | Sanchidrián Pardo, María Rosa | |
dc.contributor.author | Zúñiga García, Daniela Estefanía | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T10:55:59Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T10:55:59Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.citation | Zúñiga, D.(2023).Aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Una intervención en estudiantes universitarios en Ecuador.[Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/4900 | |
dc.description.abstract | La aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una herramienta activa altamente efectiva, que logra efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la aplicación de la metodología ABR, en el desarrollo de competencias, en la motivación hacia el estudio y en la sensibilización sobre transportes sostenibles. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se desarrolló en un curso presencial con jóvenes estudiantes universitarios de primer nivel de la carrera de Ingeniería Química de una universidad pública en Ecuador. Participaron 59 estudiantes y la intervención se realizó en tres sesiones de trabajo. El rendimiento académico mejoró en un 7% más que en el semestre académico que no existió la actividad, las competencias como el pensamiento crítico, resolución de problemas, capacidad de investigación y trabajo en equipo han mejorado notablemente, así como la motivación hacia el estudio. Más de la mitad de los estudiantes conocían poco o nada sobre el tema de transportes sostenibles, luego de la intervención se observó un incremento del 27% en sus conocimientos. Los resultados confirman la efectividad de esta metodología que permiten colocar a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje e involucrarlos en la solución de problemas mundiales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Aplicación de la metodología aprendizaje basado en retos (ABR). Una intervención en estudiantes universitarios en Ecuador | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Docencia Universitaria | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Educación superior | es |
dc.subject.keyword | Metodología activa | es |
dc.subject.keyword | Transporte sostenible | es |
dc.subject.keyword | Aprendizaje experimental | es |
dc.description.methodology | Virtual | es |