Estudio del caso: challenge based learning en la inmersión lingüística en español con estudiantes de alto rendimiento
Autor/es: Henao García, Johanna Paula
Director/es: Sanchidrián Pardo, María Rosa
Titulación: Máster Universitario en Docencia Universitaria
Fecha de defensa: 2023-05
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Los estudio de innovación educativa en estos años favorece un avance en nuevas metodologías. El Challenge Based Learning, es una de ellas y tras estudiar la bibliografía cabe destacar que ha impactado en el aprendizaje de estudiantes universitarios y su motivación. Es destacable el caso de la Universidad de Harvard, que evalúa esta metodología a través de su programa Harvard Innovation Lab (Agüero et al., 2019) y la considera una de las metodologías que ofrece más oportunidades en el aprendizaje. En este estudio del caso se trata de probar como puede ser aplicada a estudiantes preuniversitarios de alto rendimiento que aprenden el idioma español como lengua optativa. Por ser un idioma con mayor popularidad en Polonia y según estadísticas aportadas en la investigación, dichos resultados proporcionaron el interés de innovar en nuevas actividades, adquirir nuevas experiencias y resolver problemas de forma creativa e innovadora. Al tratar de presentar esta metodología, la autora complementa el trabajo con metodologías que apoyan para desarrollar el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo, como lo son el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Por lo tanto, se implementó la metodología y se evaluaron dos grupos, cada uno conformado por 15 estudiantes quienes tuvieron que analizar las similitudes y diferencias que explicaban un mismo tema, del mismo modo para fortalecer el desarrollo de la investigación se tuvieron presente las características que diferenciaron cada método de aprendizaje.
En esta investigación se pretendió demostrar las ventajas y desventajas que conllevó aplicar el CBL en el aula, partiendo de la realidad y la puesta en práctica para identificar si el estudio cumplió con los aspectos críticos o condiciones metodológicas. Teniendo en cuenta la evaluación diagnóstica y la evaluación sumativa en sus destrezas lingüísticas, se pudo establecer la necesidad de seguir probando su aplicabilidad y el impacto que podría llegar a causar al ser implementado en el currículo educativo en pleno siglo XXI.
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Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM