Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchidrián Pardo, María Rosa
dc.contributor.authorEcheverría Paredes, Paulina Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-30T10:55:56Z
dc.date.available2023-05-30T10:55:56Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationEchevarría, P.(2023). El challenge based learning en la asignatura de transferencia de calor en ingenierías : investigación sobre la metodología y la implantación de un caso de estudios [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/4895
dc.description.abstractLa deserción y el bajo rendimiento académico son dos factores comunes en la Educación Superior en Ecuador. En carreras técnicas como ingeniería los índices de deserción representaron entre el 37% y el 67% en el 2018 (Meza et al., 2015; Ortiz et al., 2018; Verdesoto et al., 2018). Estos altos índices no solamente repercuten económicamente en el sistema educativo, como consecuencia de los costes hundidos de financiar una matrícula que no tiene éxito, sino que afectan directamente al empleo, a la economía y por supuesto, a las expectativas de los estudiantes y sus familias. Aunque hay estudios que analizan las posibles causas, según Verdesoto et al. (2018) el factor socioeconómico del estudiante es el principal motivo de abandono, seguido del factor educativo, que incluye la organización del trabajo académico y la pertinencia del currículo universitario. Otros estudios anteriores (Baquerizo et al., 2014) constataron que una deficiente relación con los docentes y la baja motivación de los estudiantes por la carrera que estudian son algunas causas de las altas tasas de fracaso. Este último factor se corrobora en un estudio realizado en la Universidad de Cuenca, donde se indica que la primera causa de deserción en el curso de nivelación fue precisamente a que la carrera de estudio no fue su primera opción (Bravo et al., 2017), lo que pone de relieve la importancia de la motivación de los estudiantes para continuar sus estudios universitarios. Por ello, todos estos factores generan una falta de motivación en los estudiantes, que posteriormente se refleja en sus desempeños académicos o rendimientos y éxitos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEl challenge based learning en la asignatura de transferencia de calor en ingenierías : investigación sobre la metodología y la implantación de un caso de estudioses
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Valenciaes
dc.description.degreeMáster Universitario en Docencia Universitariaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordRendimiento académicoes
dc.subject.keywordCarreras de ingenieríaes
dc.subject.keywordAprendizaje basado en retoses
dc.subject.keywordChallenge based learninges
dc.description.methodologyVirtuales


Ficheros en el ítem

ADOBE PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem