• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Grado
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Grado
    • Ver ítem

    Knowing the World Through Mouth: Aural Aspect of Food Texture Perception

    Autor/es: Karanovits Goumenos, Alexandros
    Director/es: Gella Montero, Pablo
    Palabra/s clave: Odontología; Percepción auditiva; Neuroestimulación
    Titulación: Grado en Odontología
    Fecha de defensa: 2021-06
    Tipo de contenido: TFG
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/488
    Resumen:
    A variety of ways have been studied in order to learn more about how humans perceive the world and are able to experience new sensations, as well as, to comprehend the way we sense and process the already discovered flavours or aromas. Throughout the years, many studies have also led to important discoveries about the way that sounds can affect, in a positive or negative manner, our own perception about food texture and taste. In this study, we managed to review the effect of auditory stimulation in correlation with how we can sense food texture in our mouth, ear and brain. To help us understand this process, we also included in our study a review of the different elements involved in mechanical stimulation and correlate our aforementioned objective with some other important factors, such as, sonic seasoning and the study of tribology. Our bibliographic research has also focused on the consumer behaviour and how can auditory stimulations have a direct or an indirect link towards our flavour or aroma perception, but also the way we can consume or buy that specific product. It was apparent that sounds with a direct link would have a significant effect on our behaviour, but the most important finding was that, sounds that have no direct link exert an immense amount of influence towards our gustatory or olfactory perception, but our consumer behaviour as well. With the information that was found, we have proposed a new definition about taste perception and also, included in our research, the ethical aspect of possible manipulation or taking advantage of the consumers behaviour. Finally, our study viewed possible limitations of previous researches and we proposed a collective study of measurements and techniques, in order to achieve more significant results and with a more representative aspect towards our world.
     
    Se han estudiado diversas formas para que los humanos aprendan más sobre el mundo y puedan experimentar nuevas sensaciones, así como para comprender la forma en que sentimos y procesamos los sabores o aromas ya descubiertos. A lo largo de los años, muchos estudios han llevado a importantes descubrimientos sobre la forma en que los sonidos pueden afectar, de manera positiva o negativa, nuestra propia percepción sobre la textura y el sabor de los alimentos. Revisar el efecto de la estimulación auditiva en correlación con cómo podemos sentir la textura de los alimentos en nuestra boca, oído y cerebro. Para ayudarnos a comprender este proceso, tenemos que incluir en nuestro estudio los diferentes elementos de estimulación mecánica y correlacionar nuestro objetivo antes mencionado con algunos otros factores importantes, como el condimento sónico y el estudio de la tribología. Resultados Nuestra investigación empírica también se ha centrado en el comportamiento del consumidor y en cómo las estimulaciones auditivas pueden tener un vínculo directo o indirecto con nuestra percepción de sabor o aroma, pero también la forma en que podemos consumir o comprar ese producto específico. Era evidente que los sonidos con un vínculo directo tendrían un efecto significativo en nuestro comportamiento, pero el hallazgo más importante fue que, los sonidos que no tienen un vínculo directo ejercen una inmensa influencia en nuestra percepción gustativa u olfativa, pero nuestro comportamiento del consumidor también. Conclusiones Con la información encontrada, hemos propuesto una nueva definición sobre la percepción del gusto y también, incluido en nuestra investigación, el aspecto ético de una posible manipulación o aprovechamiento del comportamiento de los consumidores. Finalmente, nuestro estudio vislumbró posibles limitaciones de investigaciones previas y planteamos un estudio colectivo de medidas y técnicas, con el fin de lograr resultados más significativos y con un aspecto más representativo hacia nuestro mundo.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 232.pdf
    Tamaño: 3.012Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFG

    Colecciones

    • Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados