La alfabetización económico-financiera en la educación secundaria obligatoria
Author/s: Peláez Abolafio, Raúl
Advisor/s: Aparicio Ugarriza, Raquel
Keyword/s: Alfabetización económico-financiera; Metodologías activas; Tecnologías de la información y comunicación; Aprendizaje significativo
Date of defense: 2022-10
Type of content:
TFM
Abstract:
La presente propuesta didáctica de investigación nace en un contexto de convulsión económica en toda Europa, subida generalizada de los precios de la energía, guerra en Ucrania, subida del precio de la cesta de la compra, anuncio de impuestos contra las compañías eléctricas y la banca, subida del euríbor, subida de tipos de interés, etc. Se hace necesario que toda la sociedad se familiarice con estos conceptos económicos y, sobre todo, y relacionado con el objetivo general, que será el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (gamificación, el aprendizaje colaborativo o la clase Invertida) en la alfabetización económico-financiera. De este modo, se pretende facilitar en el alumnado de secundaria una mayor asimilación de conceptos y contenidos, ya que diferentes estudios observan que los adolescentes presentan una falta de alfabetización económico-financiera. Al emplear metodologías activas y combinándolas con las tecnologías de la información y comunicación, se ha comprobado cómo el aprendizaje significativo ha tenido lugar, obteniendo buenos resultados tras someter al alumnado a una prueba de conocimientos previos y a otra prueba de conocimientos posteriores adquiridos tras la implementación de estas metodologías. Por tanto, se ha conseguido una mejora en los conocimientos que adquiere el alumnado tras aplicar esta hipótesis. Una futura línea de investigación sería someter al alumnado a una prueba de alfabetización económico-financiera y así establecer en qué nivel se encuentran y de ese modo implementar más metodologías activas o seguir del mismo modo, en función de esos resultados.
Files in this item
Size: 1.662Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM