Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuestas de intervención escolar en estudiantes con diagnóstico clínico de trastorno de la conducta y trastorno negativista desafiante: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Campo Ponz, Cristóbal del | |
dc.contributor.author | Pérez Moratinos, Alvaro | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T15:19:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T15:19:54Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Pérez Moratinos, Á. (2022). Propuestas de intervención escolar en estudiantes con diagnóstico clínico de trastorno de la conducta y trastorno negativista desafiante: una revisión sistemática [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/4471 | |
dc.description.abstract | Los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta son un grupo de trastornos caracterizados por patrones de conduta o actitudes desafiantes, impulsivas e incluso agresivas. Estos síntomas, llevan, a quienes los padecen, a no respetar los derechos de los demás o las normas y reglas establecidas. Incluimos en este trabajo dos de ellos, el trastorno de la conducta y el trastorno negativista desafiante, debido a su temprana aparición, así como a sus graves efectos sobre el desarrollo escolar, personal y social en el estudiante. El objetivo principal de este trabajo es el de encontrar intervenciones escolares eficaces para reducir el impacto que causan estos dos trastornos en el aula y en el desarrollo escolar, personal y social del estudiante. Para ello, ponemos en marcha un procedimiento de búsqueda bibliográfica que incluya investigaciones de corte empírico que analicen los resultados de diversas intervenciones escolares. De todas ellas, se seleccionan dos, Fast Track Program e Incredible Years Program, ya que ambas demuestran una elevada eficacia en la reducción del comportamiento disruptivo, en la mejora de las habilidades emocionales, en el incremento de la satisfacción social y en la prevención de comorbilidades futuras en estudiantes escolarizados. Aunque las intervenciones revisadas son eficaces en el control de estos trastornos durante todo el desarrollo cuando se inician de forma temprana, es aún escasa la literatura que afirma que estos programas mostrarán también eficacia durante la adolescencia cuando se les da inicio en la etapa de secundaria. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Propuestas de intervención escolar en estudiantes con diagnóstico clínico de trastorno de la conducta y trastorno negativista desafiante: una revisión sistemática | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Intervención escolar | es |
dc.subject.keyword | Conducta disruptiva | es |
dc.subject.keyword | Fast Track Program | es |
dc.subject.keyword | Incredible Years Program | es |
dc.description.methodology | Virtual |