Impacto de la atención farmacéutica en la prevención de errores de medicación en pacientes polimedicados
Autor/es: Izquierdo García, María
Director/es: Coiras López, María Teresa
Titulación: Grado en Farmacia
Fecha de defensa: 2021-06
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
Los Errores de Medicación (EM) se encuentran entre los Efectos Adversos (EA) más trascendentales derivados de la atención sanitaria a nivel mundial.
Teniendo en cuenta que la asistencia sanitaria se estructura en diferentes niveles, en los cuales, intervienen distintos profesionales sanitarios, estos errores pueden tener un origen multifactorial, desarrollándose en cualquiera de las fases del proceso asistencial. Siendo así, la tasa de EM en las principales etapas se distribuye de la siguiente manera; el 14,61% de los EM en el ámbito hospitalario/asistencial se producen durante la transcripción de la orden médica, el 9,32% durante la administración de los fármacos, y el 4,79% durante el proceso de prescripción. (Tabla 1).
Centrándonos en la población anciana polimedicada, la intervención del farmacéutico en el proceso asistencial resulta imprescindible, ya que estos profesionales sanitarios son el punto de referencia del sistema de salud más accesible, y con el que más vinculo crean los pacientes en general. Además de la gran confianza que la población deposita en los farmacéuticos, su intervención en el proceso terapéutico ha demostrado ser beneficiosa a favor de la eficacia, eficiencia y seguridad de los tratamientos, disminuyendo la tasa de EM durante el proceso de revisión o conciliación de la medicación a nivel hospitalario y/o comunitario.
Un punto crítico de los EM es el impacto económico que generan sobre el gasto público sanitario. La sostenibilidad del sistema sanitario recae sobre la cobertura que este posee, estando ésta a su vez determinada por la eficiencia del gasto en salud. De este modo, el consumo y las actuaciones derivadas de la terapia farmacológica son determinantes para la sostenibilidad de nuestro sistema. Resulta así esencial invertir en formación sanitaria, a nivel profesional y poblacional, para conseguir implantar una cultura de seguridad en el proceso asistencial, basada en el uso seguro y correcto de la terapia farmacológica.
Ficheros en el ítem
Tamaño: 769.7Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG