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Electrolinera para aprovechamiento de energía
dc.contributor.advisor | Cabello Galisteo, Francisco de Asís | |
dc.contributor.author | González Padrón, Joanes | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T11:27:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T11:27:38Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | González Padrón, J. (2022). Electrolinera para aprovechamiento de energía [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12880/2067 | |
dc.description.abstract | En el Trabajo de Fin de Grado que vamos a desarrollar a continuación, realizamos una proposición tecnológica para realizar una mejora en la eficiencia energética de un parque eólico y que a la vez sirva para el impulso de la movilidad sostenible ayudando a la transición ecológica. Para ello proponemos un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías y varios puntos de carga para vehículos eléctricos. El sistema de almacenamiento estará surtido por la energía proveniente del parque eólico Arinaga de 6,18 MW propiedad de Endesa Generación a través de su filial Enel Green Power. El sistema de baterías de almacenamiento energético se ubicará entre el centro de transformación de la planta y el centro de entrega de energía a la red de distribución. Por lo que se conectará en paralelo, por un lado, al centro de transformación del parque eólico y por el otro a la red de distribución insular. El sistema de almacenamiento llevará también su propio centro de transformación, con celda de medida y de control para el abastecimiento a los puntos de recarga. El sistema de baterías cuenta con una potencia nominal de 4 MW y con una capacidad de 1 MWh. Para los dos puntos de recarga de vehículos hemos elegido el modelo Enel X JuicePUMP 50 multiestandar DC y AC con 50 kW de potencia. El proyecto recoge el contexto de la situación actual, de manera que justifica el por qué se introduce este sistema de baterías para mejorar la eficiencia del parque eólico y para mejorar la movilidad eléctrica. La parte interesante del proyecto es el aprovechamiento de la energía que deja de producirse en épocas de alto recurso eólico debido a las limitaciones que tiene la energía eólica de penetración en la red dentro de los sistemas aislados. Hemos visto que esa energía que no cabe en el sistema por la inestabilidad de los sistemas aislados puede almacenarse y se utilizada de forma eficiente. En el Trabajo Fin de Grado se han realizado estimaciones de costes de ejecución del proyecto y se ha analizado su viabilidad desde varios puntos como el económico, el ambiental y el social. Los resultados obtenidos de los diferentes análisis nos han mostrado que es viable y que va en la línea del cambio energético que estamos viviendo actualmente, en el que, sobre todo, prima la eficiencia de los sistemas y el aprovechamiento de los recursos al máximo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Electrolinera para aprovechamiento de energía | es |
dc.type | TFG | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Energía eólica | es |
dc.subject.keyword | Almacenamiento | es |
dc.subject.keyword | Eficiencia | es |
dc.subject.keyword | Transición ecológica | es |
dc.subject.keyword | Vehículo eléctrico | es |
dc.description.methodology | Presencial | es] |