• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    El impacto de la Educación Física en las relaciones sociales

    Author/s: Moneo Cordón, Alejandro
    Advisor/s: Campos Garzón, Pablo
    Keyword/s: Educación Física; Relaciones Sociales; Clima Escolar; Inclusión; Habilidades Socioemocionales
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2025-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/13488
    Abstract:
    El presente trabajo analiza el impacto de la Educación Física en las relaciones sociales de estudiantes de secundaria y bachillerato a través de una revisión sistemática de la literatura científica reciente. Se seleccionaron y analizaron veinte estudios publicados entre 2018 y 2024, aplicando criterios rigurosos de inclusión y exclusión, y priorizando investigaciones empíricas en contextos escolares. Los resultados evidencian que la Educación Física, especialmente cuando se implementa mediante metodologías cooperativas, inclusivas y activas, favorece de manera significativa la cohesión grupal, la cooperación, el respeto, la integración y la resolución de conflictos, con mejoras cuantificables que oscilan entre el 10% y el 25%. Sin embargo, estos beneficios pueden verse condicionados por factores como el clima de aula, la implicación docente y la adaptación a la diversidad del alumnado. Se concluye que la Educación Física, bien planificada y orientada, es una herramienta eficaz para promover relaciones sociales saludables y entornos escolares inclusivos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se recomienda continuar investigando para optimizar las intervenciones educativas y responder a las necesidades cambiantes del alumnado.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 22241539_TFM_MoneoCordonAlejan ...
    Size: 640.7Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved