La educación para la salud y los factores de riesgo cardiovascular
Author/s: Sánchez del Val, Eduardo
Advisor/s: López Martín, Inmaculada
Degree: Grado en Enfermería
Date of defense: 2021-07
Type of content:
TFG
Abstract:
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son un grupo de enfermedades con causas, síntomas y tratamientos diferenciados, y como el abanico es muy amplio, este trabajo de revisión bibliográfica se va a centrar en la cardiopatía coronaria y los factores de riesgo. OBJETIVO: determinar la eficacia de la prevención primaria en relación con los factores modificables y los problemas cardiovasculares. METODOLOGÍA: estudio de revisión bibliográfica. Se ha analizado una muestra de 15 artículos, tras revisión de publicaciones en repositorios de ciencias biomédicas como Medline, Cinahl, Cochrane, UpToDate, Pubmed, Dialnet, Scielo. Todas las publicaciones con una antigüedad inferior a 5 años y mas del 70% son en inglés. Se incluyó literatura gris mediante búsqueda manual. RESULTADOS: en los estudios analizados se han tratado diferentes bloques como han sido los factores de riesgo modificables y dentro de ellos temas como la hipertensión, dislipemia, tabaquismo, obesidad, diabetes – resistencia a la insulina, sedentarismo, alimentación deficiente, inteligencia emocional o la homocisteína. Sobre los factores de riesgo no modificables están el ritmo circadiano de la presión arterial y los factores que afectan en exclusiva a la mujer. Otro de los temas tratados ha sido la prevención primaria y su actuación sobre los factores de riesgo. Por último, se han mencionado también hábitos de vida cardiosaludables como la alimentación o la actividad física. Finalmente, se constata una evidente relación que cohesiona los factores de riesgo con la aparición de enfermedades cardiovasculares. CONCLUSIONES: la prevención primaria es la herramienta idónea para impedir la instauración de factores de riesgo y las consecuentes enfermedades cardiovasculares. Las enfermeras pueden realizar un importante trabajo en el campo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todos sus ámbitos de trabajo. Se ha encontrado poca literatura que respalde el posible impacto que tiene la eficiencia de los programas de Educación Para la Salud (EPS).
Files in this item
Name: EduardoSanchez.pdf
Size: 974.5Kb
Format: PDF
Type of content:
TFG