Terapia cognitivo conductual en la intervención sobre problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Revisión sistemática
Autor/es: Orihuela Gil, Patricia

Director/es: Torres Almenara, Jacobo

Palabra/s clave: Alteración de conducta; Conducta agresiva; Conducta disruptiva; Discapacidad intelectual y del desarrollo; Terapia cognitivo conductual
Fecha de defensa: 2025-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
En la actualidad, la discapacidad intelectual (DI) sigue sin ser un área visible y de interés para muchos de los profesionales de la salud mental. Es por ello, el escaso número de investigaciones que hay al respecto. Sin embargo, actualmente en España el porcentaje de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asciende a un 1% del total de la población española según cita Plena Inclusión, esto equivale a actualmente a casi 500 mil personas, sin contar con aquellas que no tienen el certificado de discapacidad reconocido.
Dado el gran número de personas que tienen esta discapacidad, se hace necesaria una mayor investigación al respecto con el objetivo de trabajar sobre la prevención y el tratamiento de los problemas asociados que encontramos en un número importante de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para adaptar el trabajo que se ofrece desde la salud y mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, así como, para mejorar los servicios médicos que se ofrecen a estas personas, aportando un mayor conocimiento sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo, mejorando la comunicación y la toma de decisiones en cuanto a tratamientos. Para ello, se ha realizado esta revisión sistemática, la cual pretende visualizar la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual en personas con discapacidad intelectual para reducir los problemas de conducta que, en ocasiones, presentan. Este trabajo se ha realizado siguiendo las indicaciones del método PRISMA para la revisión de la bibliografía científica disponible en las bases de datos PubMed (MEDLINE) y Cochrane. La calidad metodológica de los artículos se examinó bajo los criterios del método CASPe. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión a los 99 artículos que inicialmente arrojaron las páginas de búsqueda se confirmó que tan solo 4 de ellos cumplían con los requisitos necesarios para ser elegibles, tratándose todos ellos de estudios controlados aleatorios (ECA) que incluyen mediciones tanto antes como después de la intervención. Los resultados muestran que la Terapia Cognitivo Conductual tiene un alto grado de eficacia para la reducción de los problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_Orihuela Gil_Patricia.pdf
Tamaño: 600.4Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM