Educación emocional a través del aprendizaje basado en proyecto
Autor/es: Ayllón Pastor, Sebastián
Director/es: Silleras Aguilar, Rocío
Palabra/s clave: Educación emocional; Currículo escolar; Aprendizaje basado en proyectos; Habilidades sociales y emocionales
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2024-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El Trabajo Final de Máster (TFM) presentado propone un proyecto de educación emocional dirigido a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el centro Fest Virgen de la Cabeza. Este proyecto de intervención tiene como objetivo principal integrar la educación emocional de manera práctica y significativa en el currículo escolar, fomentando el autoconocimiento emocional, la empatía, la toma de decisiones y la resiliencia. El análisis de necesidades realizado en el centro ha revelado problemas significativos, como la pérdida de valores humanos, falta de responsabilidad, apatía, desinterés por el aprendizaje, problemas emocionales y faltas de respeto entre estudiantes y hacia el profesorado. La intervención propuesta incluye la utilización de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyecto, que sitúan a los alumnos en el centro de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades sociales, emocionales y comunicativas en un entorno de cooperación mutua. El proyecto pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la educación emocional, fomentar el autoconocimiento y mejorar la empatía y el respeto mutuo para prevenir conflictos futuros. Además, busca incrementar la motivación y el compromiso académico de los alumnos. La intervención es crucial para abordar las problemáticas detectadas y ofrecer una educación inclusiva y de calidad, respondiendo a las necesidades actuales del alumnado y mejorando el ambiente escolar en general. Para evaluar el proyecto, se solicitará a los alumnos que realicen un mural sobre la educación emocional, Además, se llevará a cabo una prueba de evaluación para medir el progreso individual en habilidades emocionales. Estos métodos de evaluación proporcionarán una visión integral del impacto del proyecto, permitiendo ajustar y mejorar futuras intervenciones en educación emocional en el centro educativo
Ficheros en el ítem
Tamaño: 838.4Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM