Comparación del perfil carga-velocidad en peso muerto con barra hexagonal entre jugadores y jugadoras de baloncesto
No procede
Director/es: Montalvo Pérez, Almudena
Fecha de defensa: 2024-06
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
En el entrenamiento de fuerza, tradicionalmente la intensidad se ha establecido
como el porcentaje de un máximo de repetición (1RM) o el número máximo de
repeticiones completadas con carga absoluta (XRM). Hallar de forma tradicional el
1RM o XRM presenta varias limitaciones relacionadas con el excesivo grado de
fatiga, la inversión del tiempo y la dificultad para realizar este tipo de test a ciertas
poblaciones, como personas mayores, jóvenes y atletas sin experiencia previa en
entrenamiento, o la variabilidad diaria de la 1RM. Para resolver estos problemas de
control y cuantificación de las cargas de entrenamiento mencionados
anteriormente, el control de la velocidad de ejecución durante el entrenamiento ha
surgido como una alternativa válida y fiable. Observándose una fuerte relación entre
la carga relativa (%1RM) y la velocidad de movimiento en diferentes ejercicios de
fuerza. El inconveniente es que la mayoría de estos estudios han utilizado hombres
para medir los ejercicios. Teniendo en cuenta que la literatura muestra claras
diferencias fisiológicas, biomecánicas y neuromusculares entre hombres y mujeres.
Merece la pena investigar si existen diferencias entre hombres y mujeres en las
velocidades de los distintos %1RM. De ser así, nos permitiría controlar y programar
el entrenamiento con una mayor individualización en función del sexo. El objetivo
principal del presente estudio pretende comparar las velocidades medias
propulsivas en peso muerto entre hombres y mujeres. La muestra está compuesta
por 30 participantes (15 hombres y 15 mujeres) con experiencia en el entrenamiento
de fuerza. Realizarán un test incremental de 1RM en peso muerto con barra
hexagonal. Se registrará la velocidad media propulsiva mediante un enconder lineal
(VitruteTM). Se utilizará la correlación de Pearson (r) para medir el grado de
correlación entre la velocidad de movimiento y la carga (%1RM). Las diferencias en
la relación carga-velocidad entre hombres y mujeres se evaluarán mediante un
ANOVA de medidas repetidas 2 (sexo) × 15 (carga).
Ficheros en el ítem
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Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG