• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    “viviendo en armonía”: plan de intervención para potenciar las habilidades socioemocionales en un alumno diagnosticado de trastorno del espectro autista y para toda el aula de 1º eso

    Author/s: Gascón Gómez, Natalia
    Advisor/s: Alegría Mercé, Irene
    Keyword/s: Trastorno Del Espectro Autista; Habilidades Socioemocionales; Inclusión Educativa; Intervención Educativa; Educación Secundaria Obligatoria.
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Date of defense: 2024-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10526
    Abstract:
    Las competencias socioemocionales, que engloban la capacidad de reconocer y gestionar las propias emociones, establecer y mantener relaciones interpersonales positivas, y tomar decisiones responsables, son esenciales para el desarrollo integral del alumnado. Este trabajo tiene como objetivo proponer un plan de intervención destinado a mejorar las habilidades socioemocionales de un alumno de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado 1, así como las de su grupo-clase. El plan de intervención comprende una serie de actividades distribuidas en diez sesiones, estructuradas en cinco módulos: conciencia emocional, autorregulación emocional, autoconcepto y autoestima, empatía y habilidades sociales. Cada módulo está diseñado para desarrollar competencias específicas mediante metodologías activas y participativas, como el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Para asegurar la inclusión y participación del alumno diagnosticado, conocido ficticiamente como Mario, se realizan adaptaciones no significativas, permitiéndole aprender junto a sus compañeros/as. Además, se implementan estrategias basadas en la Enseñanza Estructurada, como el método TEACCH, con el fin de proporcionar un entorno de aprendizaje predecible y estructurado. Este enfoque integral busca no solo atender las necesidades individuales de Mario, sino también promover un clima de aula inclusivo y colaborativo, potenciando el bienestar socioemocional de todo el grupo-clase.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 223B0209_TFM_NATALIAGASCONGOMEZ.pdf
    Size: 2.575Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved