• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Relación entre habilidades socioemocionales y resiliencia en estudiantes de 10 a 12 años en riesgo de exclusión social en Perú

    Autor/es: Cerna Agüero, Nereida Yasmin
    Director/es: Aparisi Sierra, David| Jiménez Real, María Carmen
    Palabra/s clave: Habilidades Socioemocionales; Resiliencia; Exclusión Social
    Titulación: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Fecha de defensa: 2024-10
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10363
    Resumen:
    El presente proyecto de investigación tiene el objetivo de analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y la resiliencia en estudiantes en riesgo de exclusión social en Perú. La muestra estará compuesta por 180 estudiantes entre 10 y 12 años pertenecientes al turno matutino de un colegio público situado en una zona de mayor pobreza en Lima Metropolitana. Los instrumentos de medición contarán con propiedades psicométricas adecuadas. Se realizarán análisis descriptivos y análisis de correlaciones entre las habilidades socioemocionales y la resiliencia en la muestra de estudio. Se espera encontrar una relación positiva y estadísticamente significativa entre las habilidades socioemocionales y la resiliencia tal y como se evidencia en la revisión de la literatura. Se espera que no exista diferencias significativas según sexo. Se espera encontrar niveles de desarrollo bajo, medio y alto en las variables de estudio, con un mayor porcentaje del estudiantado en nivel medio de desarrollo de habilidades socioemocionales y en nivel alto de desarrollo de resiliencia. Se espera hallar evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos de medición en la muestra elegida. Se concluye que ambas variables correlacionarán de manera positiva y estadísticamente significativa a la luz de estudios recientes que respaldan estos resultados. El proyecto de investigación destaca por su enfoque en las variables psicoeducativas esenciales para los estudiantes en riesgo de exclusión social, más allá de las variables cognitivas que se evalúan tradicionalmente. El alcance se centra en la muestra de estudio debido a la metodología utilizada. A partir de las asociaciones esperadas en las variables de interés y los niveles de desarrollo respectivos, se podrá diseñar una intervención que fomente un aprendizaje socioemocional y clima de aula asociados a comportamientos resilientes. Finalmente, el estudio contribuye a la evaluación de medidas de políticas públicas sobre la temática implementadas a nivel del plan tutorial.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 22392996_TFM_NereidaYasminCern ...
    Tamaño: 606.9Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados