• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Programa de intervención para fomentar la autoestima de adultos con necesidades educativas especiales

    Autor/es: Bastías Pacheco, Valentina Andrea
    Director/es: Iglesias Salanova, IsabelAutoridad de la Universidad Europea
    Palabra/s clave: Autoestima; Autonomía; Inclusión; Educación; Necesidades Especiales
    Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
    Fecha de defensa: 2024-12
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10321
    Resumen:
    Este Programa de Intervención se dirige a 15 estudiantes del segundo año del Programa en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Chile. Conformado por hombres y mujeres con necesidades educativas especiales, su objetivo es asegurar el acceso a la educación superior y fomentar la inclusión en un entorno universitario regular. Los participantes provienen de la Educación Media regular en modalidad de integración o de Educación Especial, y se encuentran en una etapa de desarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales, lingüísticas y socioafectivas. El programa, de 10 sesiones de 90 minutos cada una, busca fortalecer la autoestima de estos adultos jóvenes en formación sociolaboral, promoviendo la autonomía y el autoconocimiento mediante actividades grupales e individuales. Se aplican metodologías de aprendizaje basado en retos, aprendizaje colaborativo y tutorías entre iguales, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas. Esta intervención educativa apunta a mejorar la autonomía, alentar el autoconocimiento y el establecimiento de metas personales, así como a preparar a los estudiantes para su inclusión laboral y social. Además, este programa representa un avance importante en la formación de jóvenes con necesidades especiales, apoyando su desarrollo personal y profesional en un entorno inclusivo. Con propuestas de mejora y líneas futuras, el programa busca consolidar un enfoque integral y adaptado a cada individuo, introduciendo metodologías tecnológicas para potenciar su aprendizaje y prepararlos para un mundo laboral más inclusivo y diverso.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 223A7172_TFM_ValentinaAndreaBa ...
    Tamaño: 3.965Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados