• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Propuesta de intervención. Potenciar las funciones ejecutivas en educación infantil

    Author/s: Merino Ramos, MargaritaAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Miquel Abril, Maria Dolors; Espinoza León, Paula Carolina
    Keyword/s: Atención; Memoria De Trabajo; Educación Infantil; Flexibilidad Cognitiva; Planificación
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2024-12
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10303
    Abstract:
    El presente trabajo consiste en una de propuesta de intervención orientada a relevar la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas de 4 años, incluidos aquellos que presenta alguna NEAE. Se presentan varias secciones organizadas, comenzando, por el marco teórico definiendo detalladamente las funciones ejecutivas que se considerarán básicas en el diseño de intervención, posteriormente, se presenta la justificación y objetivos que orientan el trabajo. A continuación, se detalla la propuesta de intervención para que, a través de una serie de actividades se trabajen las funciones ejecutivas y así potenciar estas habilidades en los alumnos/as. Durante la realización de las actividades, se observa la evolución del desarrollo de las funciones ejecutivas y la información de los alumnos/as que pueden requerir recursos especializados, como terapias individualizadas, adaptaciones en el currículo, etc. Con el fin de poder establecer medidas concretas para que los alumnos/as reciban la atención adecuada. La propuesta de intervención comienza con una valoración inicial del desarrollo de las funciones ejecutivas en el grupo de niños/as que se aplicará, para determinar un punto de inicio, para ello, se utilizará una rúbrica para evaluar habilidades como la inhibición, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, atención, planificación y organización. A continuación, se presentan las actividades planificadas basadas en el juego, metodología escogida por su idoneidad en el aprendizaje de niños y niñas de infantil. Para evaluar el proceso se contará con un diario de sesiones donde se registrará el progreso de los alumnos/as, y al finalizar el programa, se aplicará una rúbrica final que permitirá evaluar los avances y dificultades encontradas. Esta intervención busca garantizar un entorno inclusivo que favorezca el desarrollo integral de los alumnos/as independiente de sus condiciones físicas, sociales, cognitivas u otras. Para finalizar se recogerán conclusiones, limitaciones, aportaciones y línea futuras de esta propuesta de intervención. Cabe destacar que esta propuesta de intervención no se llevará a cabo por cuestiones de tiempo, por ello, se presenta su diseño y se espera que, en un futuro, pueda ser implementada.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 22349640_TFM_MargaritaMerinoRa ...
    Size: 467.0Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved