%0 Thesis %A López Artiga, Genís %8 2023-07 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/7138 %X Introducción y Justificación: La escalada es un deporte escasamente practicado en los centros educativos por las reticencias y miedo que surgen en relación a la falta de conocimientos sobre la disciplina, su desarrollo didáctico, cuestiones de seguridad, y los recursos materiales, pero por sus características puede contribuir al fomentar las competencias y objetivos del nuevo currículum de Educación Física. (García, p., Martínez, Parra, Quintana, y Rovira, (2005). Objetivos: Crear una propuesta didáctica para 3o de la ESO; y escoger en base a la bibliografía, las principales técnicas y conocimientos del mismo. Metodología y Tipo de Trabajo: Tras el análisis de varias metodologías propuestas por diferentes autores y en consonancia con la LOMLOE (2021), se ha desarrollado una situación de aprendizaje nombrada. ¡LOS DEDOS CÓMO ROCAS! Esta pretende abordar el nuevo paradigma educativo, siendo una UD que afronta un formato con un reto innovador. Finalizando esta propuesta didáctica, con la creación de un proyecto deportivo a través de las TIC. Conclusión: La implementación de una UD de escalada en los Institutos, sobre todo si cuentan con espacios específicos cercanos, es posible y muy recomendable, tanto por su potencial para promover el desarrollo integral de los estudiantes, como por proporcionar un aprendizaje experiencial y significativo, permitiendo además el desarrollo físico y el trabajo de las habilidades sociales, y posibilitando el fomento de un estilo de vida activo y saludable. %T ¡Los dedos como rocas! %K Educación física %K Escalada %K Aprendizaje basado por proyectos %K Desarrollo físico y emocional %K Adolescentes %~ END