%0 Thesis %A Bellver Arbona, Laia %8 2023-07 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/7123 %X El presente trabajo final de máster está basado en el análisis crítico de la Programación Didáctica de la materia de matemáticas del Colegio San Agustín de Palma, correspondiente a 1o de ESO (2022-2023), en la realización de propuestas de mejora de dicha programación, en la creación de una Unidad de Programación y en la aportación de un proyecto de innovación educativa. Tras haber analizado la programación didáctica del centro, y partiendo de la normativa vigente, se observó que la temporalización de las Unidades de Programación no era acorde al calendario y se propuso cambiar el orden para ajustarse mejor a los objetivos didácticos y poder encajarlo en el calendario escolar. Además, no estaban reflejadas las metodologías ni la atención a la diversidad. Por ello, se han propuesto unas mejoras de la Unidad didáctica, basadas en la incorporación de metodologías activas y herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), propuestas variadas de atención a la diversidad tras un análisis del grupo-clase y el desarrollo completo de la Unidad de Programación de Geometría. En esta Unidad de Programación de Geometría se han especificado los objetivos didácticos, los saberes básicos, las competencias y criterios de evaluación, así como las herramientas de evaluación. También se han detallado las metodologías utilizadas y se ha aportado una respuesta contextualizada a la atención a la diversidad del grupo-aula. Por último se ha propuesto un proyecto de innovación educativa basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en el que, a parte de trabajar con una metodología activa y basarse en una situación real, se propone focalizar el proyecto en el desarrollo creativo del alumnado incorporando así una visión diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además permite trabajar la transversalidad con otras materias y desarrollar competencias de trabajo en equipos heterogéneos. %T Unidad didáctica de 1º de ESO y unidad didáctica de programación de geometría %K Metodología activa %K Creatividad %K Geometría %K Matemáticas %K Enseñanza-aprendizaje %~ END