%0 Thesis %A Peña Pitarch, Unai %8 2023-04 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/5563 %X Esta unidad didáctica se contextualiza en el Instituto Liceo de Benicàssim, dentro de la programación de 4º de ESO de la temporada 23/24, regulada por LOMLOE, en la asignatura de Educación Física. Se denomina “Mejor prevenir que readaptar” y trata acerca de la prevención y tratamiento básico de lesiones deportivas. Pertenece al segundo trimestre y podría ser la continuación de la unidad didáctica de condición física y salud, donde los alumnos y alumnas han trabajado los principales conceptos de entrenamiento, como carga, volumen, frecuencia o intensidad. Así como las capacidades básicas y habilidades psicomotrices. El alumnado de 4º de ESO está en pleno desarrollo físico y mental y varios han practicado o practican deporte fuera del marco educativo. Siguiendo el currículo oficial, desde la asignatura de Educación Física, se ha de ofrecer conocimientos y herramientas a los alumnos y alumnas que les permitan adquirir competencias que ayuden a llevar una vida saludable y activa. Una de las barreras que encuentra una persona que practica actividad física y deporte es la lesión. Ésta afecta al individuo y deja de estar sano, tanto a nivel físico, como emocional. Se trabajará de manera teórico-práctica, utilizando metodologías activas. Concretamente el aprendizaje basado en proyectos y Flipped Classroom. Se apoyará en tareas innovadoras y utilización de TIC que ayuden a resolver esa compleja pregunta de cómo minimizamos el riesgo de lesión y cómo la afrontamos. %T Mejor prevenir que readaptar: unidad didáctica de prevención de lesiones para el alumnado de 4º ESO 23/24 %K Educación Física %K Prevención %K Lesiones %K Entrenamiento %~ END