%0 Thesis %A Meseguer Monfort, Sandra %8 2025-05 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/12317 %X En la actualidad, el uso del teléfono móvil ha transformado la forma en la que las personas interactúan. Aunque ha facilitado la comunicación, también ha generado problemáticas como el Phubbing, que consiste en ignorar a quienes están presentes en una conversación para prestar atención al teléfono móvil. Este fenómeno afecta a las relaciones interpersonales y, en este trabajo, se investiga su interacción con el burnout académico y parental, a través de una revisión sistemática. Los resultados evidencian un ciclo negativo entre el Phubbing y el burnout académico y parental, en el que se retroalimentan entre sí. Además, se muestran correlaciones positivas entre el Phubbing parental con el Phubbing de los hijos/as y de estas variables con mayores niveles de burnout tanto en los padres como en los hijos/as. A su vez, se identifican variables mediadoras como la amabilidad, el bienestar emocional, el neuroticismo, la ansiedad social, el autocontrol, el agotamiento del ego y la vinculación afectiva entre padres e hijos. Estos factores permiten comprender la complejidad de la relación entre Phubbing y el burnout en el ámbito familiar, aportando una base para el desarrollo de estrategias de prevención y de intervenciones psicológicas que permitan fortalecer los vínculos familiares, mejorar el bienestar de todos los miembros y promover un uso saludable de la tecnología. %T Revisión sistemática del phubbing y el burnout en el ámbito familiar %K Phubbing %K Phubbing adolescente %K Burnout %~ END