%0 Thesis %A Plaza Martínez, Carmelo %8 2025-04 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/12064 %X El presente Trabajo de Fin de Máster desarrolla una unidad de trabajo titulada “Trabajo de Fuerza con Material de Suspensión: Guía para Instructores”, diseñada para el alumnado de segundo año del Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico del Institut Cal·lípolis de Tarragona. Los principales objetivos de esta investigación son diseñar una unidad de trabajo centrada en el entrenamiento de la fuerza con material de suspensión y realizar un análisis crítico de la programación didáctica del centro para proponer mejoras. La unidad de trabajo consta de siete sesiones, estructuradas y alineadas con los elementos curriculares, abordando aspectos clave como la planificación de contenidos, la selección de estrategias metodológicas y los procesos de evaluación. Para su desarrollo, se emplean diferentes estilos de enseñanza, combinando mando directo, enseñanza recíproca y enseñanza basada en la tarea, con el objetivo de adaptar el aprendizaje a las necesidades y características del alumnado. Asimismo, la metodología aplicada se basa en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y la educación deportiva favoreciendo un enfoque dinámico y participativo en el proceso formativo. El análisis de la programación didáctica del centro ha permitido identificar puntos de mejora en la integración de metodologías activas y en la aplicación de estrategias de enseñanza más adecuadas con las necesidades del alumnado. A partir de estas observaciones, la unidad de trabajo desarrollada busca ofrecer un recurso útil para la enseñanza del entrenamiento en suspensión, con el objetivo de mejorar la formación práctica y didáctica de los/as futuros/as instructores/as. %T Iniciación en el trabajo de la fuerza con material de suspensión y su aplicación como instructor en 2.º del cfgs de acondicionamiento físico %K Trabajo De Fuerza %K Entrenamiento En Suspensión %K Competencias Profesionales %K Entrenamiento Personal %~ END