@mastersthesis{20.500.12880/9163, year = {2024}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/9163}, abstract = {Un gran número de investigaciones, publicaciones y artículos en prensa se hacen eco de lo que se ha dado en llamar “malestar docente” y son el punto de partida para identificar los elementos causantes de ese malestar. Dado que las variables más próximas a los trabajadores se encuentran en su entorno laboral, se analizan los posibles riesgos este ámbito. En la actualidad, todavía se suele pensar que el sector educativo está exento de riesgos laborales e incluso los propios trabajadores no son conscientes de los mismos. Cada vez se relaciona más el trabajo docente con los riesgos psicosociales pues implica contacto constante con alumnos y padres. En este trabajo se realiza un breve análisis de los riesgos psicosociales más relevantes que provocan patologías en el colectivo docente: estrés, ansiedad, depresión, burnout y carga de trabajo. Paralelamente, se han realizado cuestionarios entre profesores de diferentes niveles educativos para medir la incidencia del STQ y de la ansiedad relacionando los resultados obtenidos con las variables de género, edad y tipo de centro. Los resultados obtenidos han permitido verificar que en la profesión docente los riesgos más nocivos son los que afectan a la salud mental y que el género, los años de experiencia y el tipo de centro de trabajo son factores que condicionan la aparición de problemas de salud mental.}, title = {Un riesgo laboral docente: la salud mental}, keywords = {Riesgos laborales}, keywords = {Docencia}, keywords = {Salud mental}, author = {Gómez Barge, Paula}, }