@misc{20.500.12880/9035, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/9035}, abstract = {El Estrecho de Malaca es el centro de gravedad del mundo. El comercio mundial depende de lo que ocurra en esta región y un pequeño acontecimiento que paralice el Estrecho de Malaca puede causar pérdidas incalculables para las empresas, gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo. Por ello, la importancia de contar con rutas alternativas que reduzcan la dependencia del estrecho es fundamental en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre. El CPEC y el Oleoducto y Gaseoducto en Myanmar son alternativas reales y factibles, cuyos planes han sido iniciados años atrás pero que todavía no cuentan con una operatividad al 100%. Por otro lado, tanto el Landbridge como el Kra Canal ofrecen esa alternativa deseada por los participantes en el comercio internacional. Sin embargo, se considera que el Kra Canal ofrece una oportunidad para el comercio exterior que el Landbridge no puede ofrecer. En primer lugar, no incorpora procesos de manipulación de la mercancía durante su recorrido. En segundo lugar, reduce la distancia entre ambos océanos en más de 1.000 kilómetros. Por último, aunque la viabilidad del proyecto sea compleja, cuenta con el apoyo de la segunda potencia económica mundial, China. Para concluir, diversificar las rutas de transporte permite obtener beneficios a largo plazo y reducir los riesgos asociados al transporte de las mercancías.}, title = {Estrecho de Malaca: Evolución y alternativas estratégicas en el comercio internacional}, keywords = {Estrecho de Malaca}, keywords = {Seguridad energética}, keywords = {Transporte marítimo}, author = {Ebong Ntutumu, Carlos and Arujo Giménez, Marcos}, }