@mastersthesis{20.500.12880/8707, year = {2023}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/8707}, abstract = {La aplicación de la Competencia Digital en las aulas es algo que viene trabajándose desde hace décadas. Sin embargo, los recientes cambios legislativos han introducido esta área como una de las ocho Competencias Clave en las que estructura la LOMLOE el aprendizaje, y se subdesarrolla en cinco Descriptores Operativos integrados en el Perfil de Salida de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que define qué aprendizajes se deben haber conseguido al finalizar la etapa. Casi al mismo tiempo, el proceso de certificación de la Competencia Digital Docente ha llegado a las Comunidades Autónomas, y busca estratificar al profesorado según sus conocimientos digitales. En este trabajo se pregunta a una muestra de 255 docentes de distintas Comunidades Autónomas españolas su satisfacción sobre la Competencia Digital en los centros educativos. Para ello, se evalúan tres áreas: el dominio de alumnado y profesorado, los recursos disponibles para profesorado y alumnado, y el proceso de certificación y formación facilitada para ello. De sus respuestas se extrae una satisfacción global con todo el proceso del 45%. Un dato que sirve de punto de partida, pero sobre el que es necesario aplicar cambios para mejorar la implantación de esta competencia en la Educación. Además, utilizando esta misma escala, se valorarán las diferencias entre Comunidades Autónomas, género, edades y etapas.}, title = {Análisis del proceso de implantación de la Competencia Digital en los Centros Educativos}, keywords = {Competencia Digital, Competencia Digital del Alumnado, Competencia Digital Docente}, author = {Yubero Trenado, Daniel Félix}, }