@mastersthesis{20.500.12880/6902, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/6902}, abstract = {La programación didáctica es una herramienta que permite al docente planificar de antemano las actividades que sería aconsejable preparar, de modo que los estudiantes puedan comprender los contenidos y construir su propio conocimiento basándose en sus experiencias individuales. Los objetivos del presente trabajo fin de master consistieron en el análisis de la programación didáctica de la asignatura de tecnología para el curso de 4ºESO en el colegio Santa María “Marianistas” en Logroño (La Rioja). Con la elaboración de la unidad didáctica “Instalaciones eficientes en la vivienda” y la propuesta del proyecto de innovación educativa “Smart Garden” se pretendió integrar distintas metodologías activas, experiencia práctica y conciencia ambiental. Una vez analizado el documento aportado por el centro educativo, se pudieron apreciar una serie deficiencias las cuales no favorecían el proceso de aprendizaje. Cómo áreas de mejora e investigación se proponen las siguientes: Modificar la distribución y el cronograma de las unidades didácticas, utilizar metodologías activas que fomenten la participación y la colaboración de los estudiantes, convirtiéndolos en actores esenciales y comprometidos en el proceso de aprendizaje, y aplicar medidas para garantizar una educación inclusiva que promueva el progreso de todos los estudiantes. Con el fin de aportar una enseñanza comprometida con el proceso de aprendizaje del alumnado, es recomendable una revisión continua de la programación didáctica, así como la implicación y reciclaje del personal docente.}, title = {Guía didáctica tecnología 4º eso unidad didáctica: instalaciones eficientes en la vivienda}, keywords = {Tecnología}, keywords = {Programación didáctica}, keywords = {Instalaciones de viviendas}, author = {López Rodríguez, Abel}, }