@misc{20.500.12880/12791, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/12791}, abstract = {Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un entorno 3D para videojuegos que sea comercializable y funcional seg�n est�ndares profesionales actuales, optimizado para su integraci�n en Unity 6 y Unreal Engine 5. La creaci�n de este asset ha sido el resultado de un proceso investigativo centrado en identificar los flujos de trabajo m�s eficientes para artistas 3D independientes, con especial atenci�n al uso de herramientas accesibles como Blender, complementadas puntualmente con software de pago de amplia disponibilidad como el de Adobe. Como resultado de esta investigaci�n, se ha generado tambi�n una gu�a paso a paso que documenta todo el proceso seguido, con el fin de facilitar su replicaci�n por parte de artistas con conocimientos b�sicos que deseen introducirse en la venta de contenido digital. Adem�s del desarrollo pr�ctico, el proyecto incluye un an�lisis comparativo entre flujos de trabajo tradicionales y nuevos enfoques, se�alando en qu� contextos resulta m�s adecuado utilizar t�cnicas como el texturizado con atlas, materiales tileables o bakes �nicos. Tambi�n se exploran nuevas ayudas, como automatismos o la IA generativa aplicadas al modelado y al texturizado}, title = {Elaboraci�n de assets hard surface para portales de venta online}, keywords = {Hard surface}, keywords = {Props}, keywords = {Assests de escenario}, keywords = {3D}, author = {Alonso D�az, Hern�n}, }