@mastersthesis{20.500.12880/11226, year = {2024}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/11226}, abstract = {El Trastorno Adaptativo (TA) es una respuesta emocional desproporcionada o inadecuada a eventos estresantes, reconocida por DSM-5 y CIE-11. Su sintomatología incluye ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento, afectando significativamente el funcionamiento diario. Se ha evidenciado su impacto en la salud física, siendo relevante su detección precoz y manejo terapéutico. Su diagnóstico es difícil y puede confundirse con otros trastornos. Las intervenciones farmacológicas prevalecen, pero se sugiere priorizar la psicoterapia para reducir síntomas y optimizar el pronóstico. Se propone una intervención grupal de 10 sesiones basada en Terapia Cognitivo-Conductual para minimizar el uso de fármacos, reducir visitas a atención primaria, abordar tempranamente los síntomas, brindar apoyo emocional y prevenir comorbilidades. Se espera que esta intervención tenga un impacto positivo en la reducción de síntomas y mejora del bienestar emocional, respaldado por evidencia previa. Esta propuesta busca dar respuesta a la necesidad psicológica en la atención primaria, donde la psicoterapia aún no es la primera opción de tratamiento, constituyéndose esta como alternativa a la sobre medicalización.}, title = {Intervención psicoterapéutica grupal dirigida a pacientes diagnosticados de trastorno adaptativo en atención primaria}, keywords = {Atención primaria}, keywords = {Terapia grupal}, keywords = {Terapia psicológica}, keywords = {Trastorno de adaptación}, author = {Díaz Vera, William Jefersson}, }