@mastersthesis{20.500.12880/10915, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/10915}, abstract = {Durante las últimas décadas, CrossFit ha revolucionado la industria del fitness, convirtiéndose en un fenómeno cultural global. Este trabajo examina el potencial de CrossFit como innovación y contenido novedoso en 1º bachillerato, evaluando sus beneficios y desafíos. Destaca cómo este enfoque, que combina levantamiento de pesas, gimnasia y ejercicios cardiovasculares, puede mejorar la condición física de los estudiantes y promover valores como la disciplina y el trabajo en equipo. Dentro de los objetivos del Trabajo Final de Máster, los más importantes son explorar las posibilidades que ofrece el Crossfit como herramienta práctica dentro del entorno del aula y presentar una Situación de Aprendizaje sobre el CrossFit para estudiantes de 1º de bachillerato. Para ello, se ha empleado una intervención didáctica de 7 sesiones en el Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils. Se han realizado búsquedas sistemáticas en las bases de datos en línea PubMed y Google Académico de artículos que informen sobre la disciplina del CrossFit y de su implementación en bachillerato. Se ha analizado la relación curricular del centro y se realizaron adaptaciones de CrossFit siguiendo los modelos pedagógicos Aprendizaje Cooperativo, Educación Física basada en la Salud y Educación Deportiva. Como conclusiones, el CrossFit demuestra ser una herramienta efectiva para fomentar la actividad física en diferentes entornos, incluyendo el aula y el contexto educativo, puede servir como una estrategia innovadora y novedosa para motivar al alumnado y promueve hábitos saludables desde una edad temprana}, title = {Situación de aprendizaje sobre Crossfit: desarrollo de habilidades físicas y salud integral en 1º de Bachillerato}, keywords = {Situación de aprendizaje}, keywords = {Educación Física}, keywords = {CrossFit}, keywords = {Bienestar}, keywords = {Modelos pedagógicos}, author = {Miquel Martínez, Gerard}, }